Mitsubishi Challenger

De AUTOSIQUIQUE INFO
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Articulo principal: Mitsubishi

No confundir con el Dodge Challenger.

El Mitsubishi Challenger (Japonés: チャレンジャー) es un SUV de tamaño medio fabricado por Mitsubishi Motors e introducido en Japón durante 1996 como una alternativa mas pequeña al Mitsubishi Pajero, compitiendo en este mercado con modelos como el Toyota Hilux Surf, Nissan Terrano o el Isuzu Wizard. El Challenger fue introducido posteriormente en otros mercados especificos bajo aquel nombre (como en Australia), pero también con otros nombres: Como Mitsubishi Montero Sport (en Estados Unidos y también en la versión oficialmente comercializada en Chile), Pajero Sport, Shogun Sport (en el Reino Unido, donde el Pajero es conocido como Shogun), Nativa y Strada G-Wagon.

El modelo fue descontinuado del mercado Japonés durante el 2011, siendo sucedido por el Mitsubishi Airtrek, mientras que las variantes de otros mercados se mantuvieron en producción, siendo la versión basada en el Challenger posteriormente sucedidas por nuevas generaciones hasta la actualidad.

Primera generación (1996 - 2001)

challenger.jpg

Ultima versión del modelo (06/1999 - 10/2001).

Especificaciones

Marca

Mitsubishi

Modelo

Challenger

Producción

Intervalo de años en
producción

Estado de la producción

1996 - 2001

Descontinuado

Pais de origen

japan.jpg

Motores

Modelo / Cilindrada / HP

Economia combustible máxima
(aprox.)

- 4D56 @ 2.5L
(103hp) 1
- 4M40 @ 2.8L
(123hp) 1
- 6G72 @ 3.0L
(182hp) 1
- 4M40 @ 2.8L
(138hp) 2
- 6G74 @ 3.5L
(241hp) 3

???

Combustible recomendado

- Regular 5
- Premium 6
- Diesel 7

Tracción

4WD

Capacidad estanque
de combustible

74 Lts.

N° Puertas y tipo de
chasis

5 @ SUV

Dirección

Tipo de dirección

Posición del volante

Hidraulica

Derecha

Transmisiones

Tipo de transmisión y velocidad

- Manual @ 5 velocidades 1
- Automatica @ 4 velocidades 4
- Automatica @ 5 velocidades 3

Equipamiento disponible

 

Nombres del vehiculo

Vehiculos hermanos

Nombres en otros mercados

---

Mitsubishi Montero Sport

Cronología del
modelo

Antecesor

Sucesor

---

Mitsubishi Airtrek
(Primera generación)

Notas

* Disponibilidad y precios, consultar con un vendedor.
1 Solo en modelos 07/1996 - 08/1997.
2 Solo en modelos 08/1997 - 06/1999.
3 Solo en modelos 08/1997 - 10/2001.
4 Solo en modelos 07/1996 - 06/1999.
5 Solo con motor 6G72.
6 Solo con motor 6G74.
7 Solo con motor 4D56 y 4M40.

Cronología

Julio 1996

  • Se introduce el Mitsubishi Challenger en el mercado Japonés, como una alternativa menor al Mitsubishi Pajero de segunda generación, modelo con el cual comparte plataforma, principalmente mecánica, además, el modelo comparte otras opciones, como parte del interior y piezas del chasis, con el pickup Mitsubishi L200 de tercera generación, el cual fue introducido en Japón durante 1997 como la segunda generación del Mitsubishi Strada.
  • En términos de diseño, el modelo posee una estética mas conservadora y simple en comparación al Pajero, con un formato único de 5 puertas, siendo el portón trasero con apertura hacia arriba, con disponibilidad de un soporte de la rueda de repuesto sobre el portón trasero como alternativa, similar a competidores directos del modelo con los cuales comparte estos conceptos de diseño, como el Toyota Hilux Surf, Nissan Terrano o el Isuzu Wizard, aun que el Challenger no posee apertura de la ventana trasera. Otra característica compartida con sus competidores es la disponibilidad de dos corridas de asientos únicamente, dejando la alternativa de tres corridas exclusivamente al Pajero de cinco puertas.
  • Mecánicamente el modelo está disponible con las siguientes configuraciones:

- Motor 4D56 de 2.5Lts, tipo straight-4 turboalimentado diésel de 103hp, junto a una transmisión manual de 5 velocidades o una transmisión automática de 4 velocidades, tracción 4WD.

- Motor 4M40 de 2.8Lts, tipo straight-4 turboalimentado diésel de 123hp, junto a una transmisión manual de 5 velocidades o una transmisión automática de 4 velocidades, tracción 4WD.

- Motor 6G72 de 3.0Lts, tipo V6 aspirado a gasolina de 182hp, junto a una transmisión automática de 4 velocidades, tracción 4WD.

  • El sistema de tracción 4WD en versiones mas básicas del modelo es el "Easy Select 4WD", que es un sistema convencional de tracción 4WD part-time, similar al utilizado por la mayoría de los competidores del Challenger, mientras que variantes mas equipadas están disponibles con el sistema "Super Select 4WD", el cual fue originalmente introducido durante la segunda generación del Pajero, teniendo mas modos a seleccionar en diversas situaciones de conducción, integrando funciones como un diferencial central bloqueable y un LSD viscoso.
  • Variantes con motor diésel poseen una toma de aire sobre el capó para ingreso de aire hacia el intercooler, mientras que variantes con el motor 6G72 poseen un logotipo "V6" en la parrilla delantera.
  • El modelo está disponible en las siguientes versiones: S, Z, X y XR. La variante base "S" solo está disponible con el motor 4D56 y transmisión manual de 5 velocidades con tracción "Easy Select 4WD", la variante "Z" está disponible en todas las variantes mecánicas, mientras que la variante "X" y "XR" (tope de linea) están disponibles con el motor 4M40 y 6G72, con transmisión automática de 4 velocidades y tracción "Super Select 4WD".
  • El Challenger fue lanzado con este nombre exclusivamente en el mercado Japonés, mientras que versiones producidas para otros mercados fueron conocidas como Montero Sport (en Estados Unidos y en la versión comercializada oficialmente en Chile) o Pajero Sport (dependiendo del mercado, que coincide con la disponibilidad del Pajero o Montero en dichos lugares), además de manera especifica como Nativa en algunos lugares de Sudamérica y Medio Oriente, Shogun Sport en el Reino Unido (donde el Pajero es comercializado como Shogun) y como Strada G-Wagon en Tailandia (donde el Strada es mas popular que el Pajero, por ende se hace la relación con dicho modelo en aquel mercado).

Enero 1997

  • Se introduce la variante limitada "CITY CRUISING", disponible con el motor 4M40 y 6G72, solo transmisión automática de 4 velocidades y tracción 4WD en versión "Super Select 4WD". Basado en la versión "X" del modelo, se agregan cambios como faldones, parrilla delantera deportiva, alerón trasero, extensión del parachoques trasero, llantas de aluminio de diseño especial, logotipos "City Cruising" en el chasis, espejos exteriores cromados, vidrios traseros tinteados, asientos de cuero, entre otros cambios menores.

Mayo 1997

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "CITY CRUISING", que es igual a la versión originalmente introducida meses antes pero con algunas mejoras, como la introducción de nuevos colores disponibles para esta versión, mejoras en el kit deportivo del chasis (faldones, alerón, parachoques), neblineros de mayor tamaño, entre otros cambios menores.

Agosto 1997

  • Se hacen actualizaciones menores al modelo en esta oportunidad.
  • El motor 4D56 es descontinuado de la linea del modelo, también se descontinua la transmisión manual de 5 velocidades y el sistema de tracción "Easy Select 4WD", manteniendo solo la transmisión automática de 4 velocidades y sistema de tracción "Super Select 4WD". El motor 4M40 recibe actualizaciones, integrando ahora un control electrónico, generando ahora 138hp (15 mas que la versión original).
  • El motor 6G72 es reemplazado por el motor 6G74 de 3.5Lts, V6 aspirado, generando 241hp (59 mas que su predecesor), teniendo como novedad la integración del sistema GDI de Mitsubishi, el cual originalmente había sido introducido durante una actualización del Pajero de segunda generación. Este motor está disponible exclusivamente con una transmisión automática de 5 velocidades (reservando la transmisión automática de 4 velocidades con el motor 4M40), esta nueva transmisión posee un modo secuencial para pasar marchas de manera manual.
  • Otros cambios radican en que algunas opciones introducidas en la variante limitada "CITY CRUISING" están ahora disponibles en las versiones estándares del modelo, como los espejos retrovisores y manillas cromadas. Se agrega en el panel informativo indicadores extendidos del "Super Select 4WD", similar al utilizado en el Pajero (anteriormente solo había una luz indicadora que informaba si la tracción estaba en modo 4WD o no) y en variantes con motor 6G74 reemplazan el logotipo "V6" en la parrilla delantera por el logotipo "GDI", además de integrar el logotipo "GDI" en los costados delanteros y en el maletero.
  • Las versiones del modelo quedan en esta oportunidad en X, XR y ZX. Las variantes "X" y "XR" están disponibles en todas las versiones mecánicas, mientras que la variante "ZX" solo está disponible con el motor 6G74.

Noviembre 1997

  • Se introducen las variantes limitadas "CITY CRUISING II" Y "LIMITED", disponibles en todas las variantes mecánicas del modelo.
  • La variante "CITY CRUISING II" es una versión actualizada de la "CITY CRUISING" originalmente introducida anteriormente, recibiendo un nuevo diseño de la parrilla delantera, nuevo diseño del parachoques delantero con neblineros de mayor tamaño, kit deportivo que se extiende en faldones y en el parachoques trasero, interior con paneles tipo fibra de carbono, tapiz de diseño especial, logotipos "CITY CRUISING" en el chasis e interior, entre otros cambios menores.
  • La variante "LIMITED" se basa en la versión "X", agregando de serie sunroof, neblineros, asientos de cuero con calentador, entre otros cambios en equipamiento.

Agosto 1998

  • Se hacen actualizaciones menores al modelo en esta oportunidad.
  • Variantes con el motor 6G74 ahora poseen una luz en el panel informativo "GDI ECO" que notifica al conductor cuando se está teniendo una conducción económica y se agrega de serie los vidrios con filtro UV en todas las variantes del modelo.
  • Se agrega a la linea del modelo la variante "CITY CRUISING", que anteriormente fue comercializada de forma limitada. Esta variante se basa en la ultima versión limitada que se introdujo (CITY CRUISING II) y está solo disponible con el motor 6G74, transmisión automática de 5 velocidades y un sistema de tracción 4WD pero tipo "full time" y con un LSD híbrido, reemplazando el sistema "Super Select 4WD" exclusivamente en esta versión.
  • Las variantes en las cuales se ofrece el modelo se re-organizan de la siguiente forma: XG, GDI-X, CITY CRUISING y GDI-XR, la única variante disponible con el motor diésel 4M40 es la XG, mientras que las otras variantes están disponibles solo con el motor 6G74. La variante "XG" ahora posee de serie el soporte para la rueda de repuesto sobre el portón trasero, defensa delantera, alerón trasero, entre otras opciones que eran opcionales, enfocando esta variante a propósitos todoterreno en comparación a las otras variantes del modelo.

Junio 1999

  • Se hacen actualizaciones al modelo para refrescar su diseño y opciones ofrecidas.
  • En términos estéticos, se hace un cambio en el diseño de los focos delanteros, parrilla delantera, parachoques, además del diseño de los focos traseros, cambios en el portón trasero, parachoques trasero, entre otros cambios menores, dando un aspecto mas moderno y deportivo. El interior recibe algunas actualizaciones de igual manera, con cambios en la consola central donde está la transmisión, cambiando de posición el freno de parqueo para dar mayor espacio, el diseño del volante se actualiza de igual manera y se agrega una tonalidad de dos colores.
  • El motor 4M40 es descontinuado junto con la transmisión automática de 4 velocidades, manteniendo como única alternativa mecánica el motor a gasolina 6G74 y la transmisión automática secuencial de 5 velocidades, además, el sistema de tracción "Super Select 4WD" es reemplazado por un sistema full-time diferencial con LSD híbrido, por lo cual ya no existe una palanca extra para controlar el sistema de tracción (este sistema de tracción fue introducido originalmente en la variante "CITY CRUISING" en agosto de 1998).
  • Las únicas variantes ofrecidas en equipamiento son la X y la XR, se mantiene la opción de agregar la rueda de repuesto en un soporte sobre el portón trasero.

Octubre 2001

  • Se termina la producción del Mitsubishi Challenger en Japón, la cual duró 5 años y 3 meses.
  • El modelo es reemplazado por el Mitsubishi Airtrek, el cual fue lanzado durante junio del mismo año.
  • Variantes internacionales del Challenger se mantuvieron en producción por mas tiempo, como el Montero Sport en Estados Unidos que se mantuvo hasta el Model Year 2004, y en otros mercados se extendió mas aun, también se introdujeron nuevas generaciones de reemplazo usando los mismos nombres (Montero Sport, Pajero Sport, Shogun Sport, entre otros) en diferentes mercados.

Imágenes

Vista frontal

Modelos 07/1996 - 06/1999

DSCF3462.JPG

Foto tomada el 17/04/2010 con un Fujifilm FinePix S1500.

Modelos 06/1999 - 10/2001

DSCF7878.JPG

Foto tomada el 07/01/2011 con un Fujifilm FinePix S1500.

Vista posterior

Sin neumático de repuesto (Modelos 07/1996 - 06/1999)

DSCF0054.JPG

Foto tomada el 02/08/2011 con un Fujifilm FinePix S1500.

Con neumático de repuesto (Modelos 07/1996 - 06/1999)

DSCF9703.JPG

Foto tomada el 28/06/2011 con un Fujifilm FinePix S1500.

Sin neumático de repuesto (Modelos 06/1999 - 10/2001)

DSCF7880.JPG

Foto tomada el 07/01/2011 con un Fujifilm FinePix S1500.

Interior

Modelos 07/1996 - 06/1999

DSCF6127.JPG

Foto tomada el 18/10/2010 con un Fujifilm FinePix S1500.

Modelos 06/1999 - 10/2001

DSCF7879.JPG

Foto tomada el 18/10/2010 con un Fujifilm FinePix S1500.

Vínculos útiles

Bibliografía

Edición del articulo

Creación: 10 Mayo 2022 15:14

Actualización: 13 Mayo 2022 12:50