Otros datos

De AUTOSIQUIQUE SPECS
Revisión del 04:33 4 may 2020 de Autosiquique (discusión | contribuciones) (→‎Control crucero=)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Articulo principal: Página principal

Tecnologías

C

Control crucero

El control crucero es un sistema que permite mantener una velocidad determinada sin intervención del conductor, encargándose el computador del vehículo en controlar la aceleración para mantener la velocidad deseada.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Cruise_control

Control crucero adaptativo

El control crucero adaptativo (conocido como ACC - Adaptive Cruise Control) es un complemento al control crucero estándar que permite regular la velocidad del vehículo automáticamente detectando la velocidad del vehículo que va adelante o de otras formas, dependiendo del fabricante y de la tecnología, por ejemplo, detectando letreros de velocidad máxima, o usando datos proveídos por un sistema de navegación.

El ACC normalmente trabaja con otros sistemas del vehiculo que utilizan sensores por radar, como el PCS, LDW, LKA, TSR, entre otros.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Cruise_control

D

DPF

Del ingles "Diesel Particulate Filter" (filtro de partículas diésel), es un sistema que permite remover partículas de hollín generadas por un motor a combustión diésel por medio de la implementación de un filtro que posee posibilidades de regeneración bajo ciertas condiciones, todo en conjunto con sensores y un segmento del computador que va adaptando parámetros para obtener el mejor rendimiento, con lo cual se permite disminuir la cantidad de emisiones generadas por este tipo de motores, lo cual es un requerimiento en algunas normas implementadas en diferentes países, por ejemplo, con la norma Euro V, donde vehículos diésel deben tener esto implementado.

Dependiendo de la conducción, mantención del vehículo, calidad del sistema, entre otros factores, el DPF puede verse obstruido debido a la ausencia de regeneraciones del mismo o sin completar, debido a que esto se realiza periódicamente donde debe generarse una alta temperatura en el sistema para eliminar la mayor cantidad de residuos atrapados posible, por lo cual en caso de falla, el rendimiento en general del vehiculo puede verse afectado, llegando a un punto de no poder funcionar en caso de que no se repare, reemplace o remueva este componente.

Fuente: https://getauto.es/filtro-de-particulas/

En Iquique específicamente, debido a la falta de regulación de estos componentes y que los vehículos ya llegan con este sistema en mal estado, muchos dueños de vehículos con este sistema han optado por eliminar el sistema (DPF-OFF), que consiste en eliminar físicamente el filtro y además re-programar el computador del vehículo para omitir este componente, lo cual no afecta en revisiones técnicas debido a que no se utiliza un estándar tan estricto sobre emisiones.

H

HUD

hud.jpg

Ejemplo de HUD ubicado sobre el panel instrumental.

Del ingles "Head Up Display", es una pantalla transparente que muestra información especifica sin necesidad de que el conductor aparte la mirada del camino. El origen de "Head Up" (o cabeza hacia arriba) proviene de la tecnología utilizada en aviones para mostrar información vital de tal forma que el piloto no tenga que bajar la cabeza para ver los instrumentos típicos, segmento industrial donde se utilizó por primera vez este tipo de tecnología.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Head-up_display

S

SCR

adbluer.jpg

Entrada de combustible y Adblue en un vehículo de pasajeros que posee SCR.

Del ingles "Selective Catalytic Reduction" es un sistema que permite convertir óxidos de nitrógeno (NOx) en gas nitrógeno (N 2) y en agua (H2O) por medio de un catalizador. En vehículos con motor diésel se utiliza un agente reductor como la urea (comercialmente vendido como "Adblue") para maximizar este efecto, generando dióxido de carbono como resultado y bajando las emisiones de NOx considerablemente.

Anteriormente solo vehículos como camiones y buses tenían que utilizar Adblue para poder hacer funcionar el sistema SCR y calzar con los estándares de emisión en diferentes países, sin embargo, en la actualidad, en países donde está implementado el Euro VI, vehículos comerciales de menor tamaño y de pasajeros que tengan motor diesel deben tener SCR y usar Adblue.

La implementación del SCR y de otros sistemas reguladores de emisiones en motores diésel, como el DPF, han permitido que estos motores generen mucho menos emisiones y por ende se está volviendo a ampliar el uso de este tipo de motorización en vehículos de pasajeros.

Al igual que el DPF, el sistema SCR es susceptible a fallas si no se realizan correctamente mantenciones o no se utiliza en condiciones operativas optimas, por lo cual en muchas ocasiones simplemente son eliminados para evitar fallas, re-programando el computador del vehículo para dejar de utilizar este sistema, sobretodo en países donde no es una exigencia (como en Chile).

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Selective_catalytic_reduction

Smart Key

Sistema electrónico de autorización y acceso disponible en automóviles, introducido inicialmente en 1998 por Mercedes Benz en el S Class W220. Este sistema permite utilizar la llave del vehículo de forma inalambrica para accionar el cierre de puertas o el encendido del vehículo, utilizando un sistema inalambrico que por medio de varias antenas ubicadas en diferentes puntos del vehículo detecta la proximidad de la llave y autoriza a realizar las acciones, caso contrario, las acciones son denegadas por seguridad.

Fuente: https://copiadellaves.cl/smart-key.php

Start Stop System

Es un sistema que automáticamente detiene el motor de un vehículo en situaciones especificas y luego lo reinicia rápidamente cuando se requiera utilizar, evitando mantener el motor en reposo por mucho tiempo, por ende disminuyendo el consumo de combustible y emisiones generadas.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Start-stop_system

Sistemas de seguridad

A

ABS

abs.jpg

Gráfica que muestra la diferencia entre tener y no tener ABS en una situación de frenado brusco que requiera doblar para esquivar un objeto.

Del ingles "Antilock Brake System", es un sistema de seguridad complementario al sistema de frenos que evita que al utilizar el sistema de frenos al máximo (por ejemplo, en una situación de emergencia al frenar de golpe), se "bloqueen" los neumáticos, por ende generando una perdida de tracción. Este sistema no asegura un frenado mas eficaz que en modelos sin este sistema, pero si disminuye las posibilidades de perdida de tracción.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Anti-lock_braking_system

AFS

afs.jpg

Funcionamiento del AFS, el cual detecta en la dirección del vehículo hacia donde uno quiere doblar y cambia el angulo de la luz según lo detectado.

afs2.jpg

Comparación del posicionamiento de las luces frontales al doblar una curva en vehículos sin y con AFS.

De "Adaptive Front-lightning System", es un sistema de seguridad que permite ajustar el angulo de las luces frontales hacia el lugar donde se está doblando, por medio de sensores que detectan hacia donde el conductor está doblando, mejorando la iluminación hacia el sector donde uno se está trasladando, permitiendo evitar accidentes en caso de toparse con objetos o personas que no se hayan visto por ausencia de luz.

Fuente: https://www.nissan-global.com/EN/TECHNOLOGY/OVERVIEW/afs.html

B

BSM

Del ingles "Blind Spot Monitor", es un sistema que permite asistir al conductor en detectar vehículos u objetos no visibles en la parte trasera del vehículo debido a puntos ciegos que poseen los automóviles en ciertas situaciones de conducción, esto por medio de sensores montados en la parte trasera que son capaces de detectar por medio de ondas de radar la cercanía con objetos acercándose, advirtiéndole al conductor por medio de una alerta (normalmente por medio de una luz ubicada en el espejo retrovisor).

Fuente: https://www.mazda.com/en/innovation/technology/safety/active_safety/bsm/

D

DAA

Del ingles "Driver Attention Alert" (alerta de atención al conductor) es un sistema de seguridad que permite disminuir la posibilidad de accidentes o incidentes que puedan provocarse por fatiga del conductor. Este sistema funciona de diferentes maneras según el fabricante, aprendiendo la forma de manejo del conductor durante situaciones de conducción larga, detectando variaciones en la conducción que puedan considerarse anormales si ha pasado un tiempo muy prolongado de conducción, donde el sistema asume que puede ser por cansancio, generando que exista menos concentración, por lo cual el vehículo advierte de esta situación por medio de alertas en el panel informativo, recomendando descanso o relevo.

Este sistema, dependiendo del fabricante, puede trabajar en conjunto con otros sistemas de seguridad que pueden detectar cambios en la forma de manejo del conductor, como el LDW, LKA, PCS, entre otros.

Fuente: https://www.mazda.com/en/innovation/technology/safety/active_safety/daa/

E

ESC

Del ingles "Electronic Stability Control", es un sistema de seguridad activo que permite evitar en lo posible la perdida de control si el vehículo se carga hacia un lado por perdida de tracción y/o estabilidad, este sistema trabaja en conjunto a otros módulos, como el ABS, dirección y acelerador, entre otros dependiendo del fabricante, detectando la perdida de estabilidad por medio de sensores, quitando aceleración y aumentando frenado según se requiera.

Fuente: https://www.carsomesg.com/news/item/What-is-ABS-TCS-and-ESC

ESS

Del ingles "Emergency Signal System", es un sistema de seguridad que al frenar fuertemente a alta velocidad las luces traseras de freno parpadeen rápidamente para alertar al vehículo que venga atrás sobre esta situación.

Fuente: https://www.mazda.com/en/innovation/technology/safety/active_safety/ess/

H

HSA

Del ingles "Hill Start Assist" y también conocido como "Hill-Holder", es un sistema que mantiene el frenado del vehículo cuando está en un angulo de subida mientras el conductor acciona una marcha en vehículos con transmisión manual, evitando con esto que el vehículo se desplace hacia atrás si la marcha no es ingresada de forma correcta.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Hill-holder

I

ISOFIX

Es un estándar internacional (ISO 13216) para el sistema de sujeción de sillas de seguridad para niños en vehículos de pasajeros, también conocido como "LATCH" en Estados Unidos o como "LUAS" o "CANFIX" en Canadá.

Fuente: https://www.iso.org/isofix-child-seats-iso-13216.html

L

LDW

ldw.jpg

Ejemplo de situación donde actuaría el sistema LDW.

Del ingles "Lane Departure Warning", conocido también como "Lane Departure Warning System" (LDWS), es un sistema de seguridad que detecta las lineas de la superficie de la calle, autopista o carretera y si detecta que el conductor se sale del rango de estas de forma no intencional, genera una alerta visual y sonora para evitar que se produzca alguna eventualidad, siendo un sistema ideal en situaciones donde el camino es recto por un largo periodo de tiempo. Este sistema detecta variables como la aceleración y la aplicación de luces intermitentes, reconociendo maniobras que si sean intencionales evitando que hayan falsas alarmas.

Dependiendo del fabricante, este sistema se puede complementar con otros, como el sistema LKA (Lane Keep Assist), el cual permite mantener el vehículo dentro de las lineas de forma automática sin intervención del conductor.

Fuente: https://www.mazda.com/en/innovation/technology/safety/active_safety/ldws/

P

PCS

Del ingles "Pre Crash System" es un sistema de seguridad que, por medio de sensores, permite detectar vehículos, objetos, personas, entre otras variables dependiendo del fabricante, que estén o puedan estar por delante o por detrás del vehículo, generando asistencia al conductor en caso de que se detecte algún posible impacto con estos objetos, permitiendo que se disminuya la velocidad o se frene automáticamente según se requiera, con esto evitando o disminuyendo la posibilidad de accidentes.

Este sistema, dependiendo del fabricante, puede trabajar en conjunto a otros sistemas, como el LDW, LKA, BSM, RCTA, control crucero adaptativo (control crucero que cambia la velocidad máxima dependiendo de la velocidad del vehículo que vaya adelante), entre otros sistemas de seguridad que detecten vehículos u otros parámetros.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Collision_avoidance_system

RCTA

rcta.jpg

Ejemplo de situación donde se utiliza RCTA.

Del ingles "Rear Cross Traffic Alert" es un sistema de seguridad que por medio de sensores tipo radar detecta desde la parte trasera de un vehículo la cercanía de otros vehículos que puedan estar aproximándose en situaciones donde no haya visibilidad de estos, por ejemplo, al salir de un estacionamiento con otros vehículos a los costados. Este sistema es parte de otros componentes de seguridad, como por ejemplo, el sistema BSM, aun que depende del fabricante.

Fuente: https://www.mazda.com/en/innovation/technology/safety/active_safety/bsm/

S

SRS Airbag

Un Airbag es un sistema de seguridad pasiva que utiliza una bolsa diseñada para inflarse de forma rápida y luego desinflarse de la misma manera luego de una colisión, para evitar el impacto directo con los paneles del vehículo, reduciendo y en ocasiones evitando lesiones de los ocupantes.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Airbag

T

TCS

Del ingles "Traction Control System", es un sistema que regula el sistema de tracción del vehículo en situaciones especificas donde exista una perdida del mismo con el terreno, evitando que las ruedas sigan girando al acelerar cuando se detecte la perdida de tracción, funcionando de mejor manera en situaciones de tracción lenta, como en la lluvia o en la nieve, donde el sistema controla la aceleración de mejor forma en caso que detecte que hay mucha potencia aplicada y el vehículo está perdiendo tracción con la superficie.

A pesar de esto, lógicamente el sistema TCS no puede proveer asistencia en tracción cuando no es posible tener ningún tipo de agarre en la superficie, por ejemplo, sobre hielo, por ende el sistema no provee ninguna asistencia en esos casos.

Fuente: https://www.carsomesg.com/news/item/What-is-ABS-TCS-and-ESC

TSR

Del ingles "Traffic Sign Recognition" (reconocimiento de señales de transito) es un sistema de seguridad que detecta señales de transito, por ejemplo, limites de velocidad, señales de no entrar, discos pare, ceda el paso, entre otros, por medio de un sistema de cámaras ubicados en el parabrisas del vehículo, que a su vez trabaja con otros sistemas de seguridad que dependen de este, dependiendo del fabricante, por ejemplo LDW, PCS, control crucero adaptativo, entre otros, con lo cual se advierte al respecto por medio de señales en el panel instrumental o con alertas sonoras al respecto para que el conductor esté atento a dichas condiciones.

Fuente: https://www.mazda.com.au/imagination-drives-us/safety-traffic-sign-recognition/