Delica D5

De AUTOSIQUIQUE SPECS
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Articulo principal: Mitsubishi

El Mitsubishi Delica D:5 (Japonés: デリカD:5) es un furgón de pasajeros creado por Mitsubishi Motors, introducido a principios del 2007 en reemplazo del Mitsubishi Delica Space Gear, el cual estuvo en producción de forma continua por casi 13 años. Esta generación, a diferencia de sus predecesores, no posee una versión utilitaria (o tipo "van") ni tampoco una plataforma compartida con el Mitsubishi Pajero, si no que se adoptó la plataforma "GS" de Mitsubishi, el cual es compartido con modelos como el Outlander de la época, compartiendo con este ultimo el sistema de tracción 4WD en versiones equipadas con esta función, el cual es mas simple y con menos prestaciones en comparación a sus predecesores.

El nombre "D:5" deriva de la combinación de "Delica" y el "5" como referencia a que el modelo es la quinta generación de la gama Delica de pasajeros, sin embargo, otros modelos que usan nombres similares, como el Delica D2 y el Delica D3, solo usan estos nombres como una referencia a que son alternativas mas pequeñas que el Delica D5, que es el modelo principal o mas grande dentro de la gama.

Primera generación (2007 - presente)

delicad5.jpg

Versión actual del modelo (02/2019 - presente)

Especificaciones

Marca

Mitsubishi

Modelo

Delica D5

Producción

Intervalo de años en
producción

Estado de la producción

2007 - presente

En producción

Pais de origen

Japan-icon.png

Motores

Modelo / Cilindrada / HP

Economia combustible máxima
(aprox.)

- 4B12 @ 2.4L
(168hp) 8
- 4B11 @ 2.0L
(148hp) 2
- 4J11 @ 2.0L
(148hp) 3
- 4N14 @ 2.3L
(146hp) 6
- 4N14 @ 2.3L
(143hp) 7

10,6 ~ 13,6 Km/lt

Combustible recomendado

- Regular 9
- Diesel 5

Tracción

- 4WD
- Delantera 1

Capacidad estanque
de combustible

- 66 Lts. 8 9
- 64 Lts. 4 5

N° Puertas y tipo de
chasis

5 @ Furgón

Dirección

Tipo de dirección

Posición del volante

- ¿¿¿???
- EPS 7 5

Derecha

Transmisiones

Tipo de transmisión y velocidad

- CVT 8
- Automatica @ 6 velocidades 5 6
- Automatica @ 8 velocidades 5 7

Equipamiento disponible

- Mando a distancia
- Llave inteligente
- Inmobilizador
- Puerta corrediza izquierda automatica
- Puerta corrediza derecha automatica
- Seguro contra niños en puertas corredizas
- Cierre centralizado
- Portón trasero automatico
- Alarma
- Alza-vidrios electricos
- Sunroof
- Asiento conductor electrico 10
- Calentador de asientos 10
- Cinturones de seguridad
- ISOFIX
- SRS Airbag conductor
- SRS Airbag copiloto
- SRS Airbag de rodilla
- SRS Airbag de cortina
- Luces automaticas
- AFS
- Neblineros
- Ajuste de altura del volante
- Espejos electricos
- Cierre de espejos electrico
- Paddle-shift
- ABS
- TCS
- Control crucero
- Camara de retroceso
- Camara frontal
- Camara de costado
- Sensores de cercania
- Toma de corriente AC100V
- Aire acondicionado
- DPF 5 4
- Start Stop System 11
- HSA 12
- ESS 12
- Peldaño automatico 13
- Espejo retrovisor automatico 7 5
- SCR 7 5
- Freno de parqueo electrico 7 5
- Luces altas automaticas 7 5
- PCS 7 5
- LKA 7 5
- Control crucero adaptativo 7 5
- BSM 7 5

Nombres del vehiculo

Vehiculos hermanos

Nombres en otros mercados

---

---

Cronología del
modelo

Antecesor

Sucesor

Mitsubishi Delica Space Gear
(Primera generación)

---

Notas

* Disponibilidad y precios, consultar con un vendedor.
1 Solo en modelos 05/2007 - 11/2019.
2 Solo en modelos 01/2010 - 12/2011.
3 Solo en modelos 12/2011 - 11/2019.
4 Solo en modelos 01/2013 - presente.
5 Solo con motor 4N14.
6 Solo en modelos 01/2013 - 02/2019.
7 Solo en modelos 02/2019 - presente.
8 Solo en modelos 01/2007 - 11/2019.
9 Solo con motor 4B12, 4B11 y 4J11.
10 Solo en modelos 05/2008 - presente & CHAMONIX  (01//2008).
11 Solo en modelos 12/2011 - presente.
12 Solo en modelos 11/2009 - presente.
13 Solo en modelos 11/2019 - presente.

Cronología

Enero 2007

Introducción del Mitsubishi Delica D:5 en el mercado Japonés.

  • La plataforma utilizada por el Delica D:5 es la "GS", co-desarrollada entre Mitsubishi y DaimlerChrysler, la cual fue utilizada por primera vez en el Mitsubishi Outlander de segunda generación y posteriormente en el Delica D:5, es por esto que se comparten variadas opciones entre ambos modelos, notoriamente en el aspecto mecánico, siendo esta la principal diferencia con los predecesores del modelo (Delica Space Gear y Delica Star Wagon), los cuales utilizaban una plataforma compartida con el Mitsubishi Pajero, por ende compartiendo mecanica entre ambos modelos, caso que no ocurren en esta oportunidad con el Pajero de cuarta generación. Otra diferencia en comparación a sus predecesores radica en que Mitsubishi decidió no crear una versión utilitaria (o tipo "van") del Delica D:5, manteniendo el Delica Van derivado del Mazda Bongo (posteriormente derivado del Nissan NV200 Vanette) y el Delica Cargo derivado del Mazda Bongo Brawny como los furgones utilitarios ofrecidos por la marca.
  • Mecánicamente el único motor disponible es el 4B12 de 2.4 litros, el cual genera 168 caballos de fuerza, este motor es a gasolina, straight-4 y aspirado, mientras que la transmisión es una CVT (INVECS-III), la cual está disponible (excepto en la versión "M") con un modo manual-secuencial con marchas simuladas, las cuales pueden ser cambiadas por medio de paddle-shift en el volante. El sistema de tracción es 4WD, derivado del utilizado en el Outlander de segunda generación (AWC de Mitsubishi), el cual es controlable electronicamente por medio de un control tipo perilla ubicado al costado del selector de la transmisión en el tablero. En términos prácticos, este sistema de tracción es menos eficiente en situaciones complejas de todo terreno en comparación al sistema 4WD utilizado en los predecesores, que derivan del utilizado en el Pajero, el cual es mucho mas completo y avanzado, a pesar de esto, Mitsubishi decidió utilizar esta plataforma con este sistema de tracción mas simple debido a la tendencia del mercado respecto a este tipo de vehículos que técnicamente no requieren un sistema de tracción mas avanzado que el incluido en el modelo, sin embargo, Mitsubishi no ofreció alternativas sin tracción 4WD en su introducción a diferencia de competidores donde el principal tipo de tracción ofrecido es 2WD.
  • Se estableció una meta de ventas de 2300 unidades mensuales.

Mayo 2007

Introducción de nueva especificación.

  • Se agrega la variante "ROADEST", la cual posee como característica la aplicación de un kit deportivo en el chasis que incluye faldones en los costados, parachoques y parrilla delantera de diseño especial, parachoques trasero con faldón, escape trasero cromado, llantas de aluminio de 17" pulgadas provistas por RAYS (opcionales), logotipos en el maletero y en el frontal que identifican esta versión, interior de color gris oscuro exclusivamente, entre otros cambios menores, disponible en diferentes subversiones al igual que las variantes estándares del modelo, pero solo con tracción delantera.

Octubre 2007

Introducción de nueva especificación.

  • Variantes "ROADEST" ahora están disponibles con tracción 4WD.

Enero 2008

Introducción de variante limitada.

  • Se introduce la versión limitada "CHAMONIX", disponible con tracción delantera o 4WD. Esta variante, al igual que las ofrecidas en el Delica Space Gear y Delica Star Wagon, es una versión especial de invierno, el cual posee de serie calentador de asientos delanteros, asiento ajustable electricamente para el conductor y de forma opcional asientos tipo butaca para la segunda fila de asientos, estas opciones son ofrecidas exclusivamente en esta versión limitada, la cual posee un logotipo en el portón trasero que hace referencia a esta versión especial.

Mayo 2008

Cambios menores.

  • Las opciones anteriormente exclusivas de la versión "CHAMONIX" introducida meses antes ahora son ofrecidas en la linea del modelo de producción normal (asientos de segunda fila tipo butaca, asiento eléctrico del conductor y calentador de asientos delanteros).
  • Se cambia el diseño del centro del panel instrumental, donde está ubicado el sistema de entretenimiento, panel de control del climatizador, transmisión y control del sistema de tracción, se adopta un diseño mas simple y moderno en esta oportunidad.

Octubre 2008

Introducción de variante limitada.

  • Se introduce nuevamente la variante limitada "CHAMONIX", la cual mantiene las opciones ofrecidas de la primera versión, pero agregando los siguientes cambios: Se agrega un sticker con el logotipo de CHAMONIX y un diseño especial en los costados del chasis, parrilla delantera con tonalidad de color titanio, paneles del interior con detalles imitación madera, volante encuerado, sistema de navegación GPS con TV, neblineros, además de estar disponible un color celeste metálico exclusivo para esta variante como alternativa.

Febrero 2009

Introducción de variante limitada.

  • Se introduce la variante limitada "EXCEED", disponible solo con tracción delantera. Esta variante posee opciones como la parrilla delantera usada en variantes con tracción 4WD (frontal tipo A), sistema de navegación y TV, panel imitación madera en el interior y mayor equipamiento de serie.

Julio 2009

Introducción de variante limitada.

  • Se introduce la variante limitada "EXCEED II", la cual es una versión mejorada de la variante limitada "EXCEED" introducida anteriormente, teniendo los siguientes agregados: Disponible ahora con tracción 4WD aparte de tracción delantera y variantes con tracción 4WD son ofrecidos con llantas de 16" pulgadas de aluminio.

Noviembre 2009

Cambios menores.

  • Se hacen algunos ajustes al motor 4B12 y transmisión CVT para mejorar el consumo de combustible.
  • Se agrega una pantalla de multi información tipo LCD de alto contraste en el centro del panel informativo en reemplazo de la pantalla estándar ofrecida desde la introducción del modelo, exceptuando en la versión base del modelo y en versiones con tracción delantera, donde se mantiene la pantalla original.
  • Se agrega el sistema de asistencia en subidas "Hill Start Assist" (HSA) como opción, además se agrega el sistema ESS (Emergency Braking Signal System), el cual enciende parpadeando las luces de freno traseras en situaciones de frenado de emergencia, esto exclusivamente en variantes con tracción 4WD.
  • Otros cambios aplicados radica en ajustes del equipamiento ofrecido y las variantes ofrecidas del modelo, se cambian los colores de chasis disponibles (se agregan nuevos y se eliminan otros), se agrega un sistema de iluminación de bienvenida en el exterior del vehículo que se acciona al abrir o cerrar el vehículo.

Introducción de variante limitada.

  • Se introduce nuevamente la variante "CHAMONIX" en su tercera revisión, solo en versión 4WD en esta oportunidad, con los siguientes cambios: Los espejos exteriores y las manillas de las puertas ahora son cromados, interior gris oscuro, panel imitación madera, volante encuerado, se mantiene la disponibilidad de calentador de asientos, asiento de conductor ajustable electricamente y se agrega un sistema de navegación, TV, DVD y pantalla para pasajeros trasero con posibilidad de expansión (para conectar consolas de juegos, otros reproductores, entre otros).

Enero 2010

Introducción de nueva especificación.

  • Se introduce el motor 4B11 de 2.0L, tipo straight-4 aspirado, generando 148 caballos de fuerza, el cual está disponible solo con tracción delantera y con una transmisión CVT, manteniendo el motor 4B12 solo para versiones con tracción 4WD.
  • Desde ahora en adelante variantes con tracción delantera poseen el mismo frontal usado en variantes con tracción 4WD (frontal tipo A), además, funcionalidades, equipamiento y opciones que anteriormente solo eran de la variante 4WD ahora se comparten con las variantes con tracción delantera, por lo cual la pantalla LCD introducida en la versión 4WD durante noviembre del 2009 ahora está disponible como alternativa con este sistema de tracción, lo mismo con el sistema HSA y ESS.

Introducción de variante limitada.

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "EXCEED II", disponible con ambos sistemas de tracción, teniendo como cambio en comparación a la revisión anterior en que variantes con tracción delantera y 4WD poseen el mismo tipo de llantas (16" pulgadas de aluminio), entre otros cambios menores.

Junio 2010

Cambios menores.

  • Se realizan cambios en el equipamiento base ofrecido en todos los grados del modelo, ahora todas las variantes traen de serie smart key y una puerta corrediza automática.
  • Se hace una actualización al sistema AFS, el cual permite ajustar el angulo de las luces delanteras para que iluminen hacia el sector donde el vehículo esta doblando, en esta oportunidad se agrega un bloqueo del sistema cuando el vehículo se encuentra en reversa, evitando así una acción del modulo que no es necesaria. Otro cambio aplicado en esta oportunidad radica en el sistema de asistencia de frenado, el cual es mejorado para obtener una mejor respuesta en diferentes situaciones de frenado.

Julio 2010

Introducción de variante limitada.

  • Se introduce la variante limitada "ROADEST LIMITED EDITION", disponible con el motor 4B11 y tracción delantera o con el motor 4B12 y tracción 4WD. Esta variante tiene como principal característica de ser la versión base del modelo en términos de equipamiento, pero con los cambios estéticos de interior y exterior de la variante "ROADEST", siendo distribuido a un valor mas bajo en comparación a las variantes "ROADEST" normales.

Octubre 2010

Introducción de variante limitada.

  • Se vuelve a introducir de forma limitada la variante "CHAMONIX". En esta cuarta versión se mantienen las opciones ofrecidas de la variante anterior, pero con algunas modificaciones en el panel instrumental respecto a los detalles imitación madera que se han instalado, mejorando la calidad del mismo, se incluyen nuevos colores específicos para esta variante de igual manera.

Enero 2011

Cambios menores.

  • En variantes con tracción delantera, se hace un ajuste al sistema de regeneración de energía, el cual separa la mecánica que permite impulsar el vehículo y el accionamiento de accesorios, como por ejemplo, el aire acondicionado, evitando cargas al motor durante situaciones donde se está detenido. Estos ajustes se lograron por medio de cambios en la transmisión CVT y del motor propiamente tal, además de los computadores que controlan ambas partes, obteniendo un mejor rendimiento en el consumo de combustible. Otro cambio en el sistema de frenos radica en que se hace un cambio en que se prioriza el frenado en caso que el pedal del acelerador y freno sean pisados al mismo tiempo.

Introducción de variante limitada.

  • Se introduce la variante "NAVI COLLECTION M", basado en la versión base del modelo, disponible con ambos sistemas de tracción, teniendo como cambio la integración de un sistema de navegación GPS con TV y disco duro, control crucero, llantas de 16" pulgadas de aluminio, volante encuerado, entre otros cambios menores.
  • Se vuelve a introducir la variante "CHAMONIX", siendo exactamente igual a la ultima versión introducida en octubre del 2010, pero con las actualizaciones que tuvo el modelo en general en esta oportunidad.
  • Se vuelve a introducir la variante "ROADEST LIMITED EDITION", siendo exactamente igual a la ultima versión introducida en julio del 2010,pero con las actualizaciones que tuvo el modelo en general en esta oportunidad.

Diciembre 2011

Introducción de nueva especificación.

  • El motor 4B11 es reemplazado por el motor 4J11, de 2.0L, generando 148 caballos de fuerza, tipo straight-4 y aspirado, este nuevo motor es una evolución del saliente, integrando la tecnología Start Stop System (conocido como "Auto Stop & Go" por parte de Mitsubishi), el cual detiene el motor temporalmente en ciertas situaciones de detenciones temporales para ahorrar combustible.

Cambios menores.

  • En la variante base, el diseño de las tapas de ruedas ofrecidas desde la introducción del modelo cambia a un diseño mas moderno.
  • En la parte trasera, el logotipo "D:5" es eliminado, manteniendo solo el logotipo principal "Delica" en el centro del portón trasero.

Enero 2012

Introducción de variante limitada.

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "CHAMONIX", la cual posee las mismas características de la variante introducida en octubre del 2010 con algunas revisiones en equipamiento menores.

Julio 2012

Cambios menores.

  • Variantes con el motor 4B12 y tracción 4WD reciben mejoras en el sistema de regeneración de energía, obteniendo un mejor rendimiento de combustible.
  • Se hacen actualizaciones menores en equipamiento, se mejora el sistema de navegación ofrecido, al igual que el sistema de audio Rockford Fosgate que está disponible para algunas variantes del modelo, otros cambios radican en opciones de tapiz y colores del interior.

Enero 2013

Introducción de nueva especificación.

  • Se agrega el motor 4N14 de 2.3L diésel como nueva alternativa (excepto en variante "ROADEST"), el cual es de tipo straight-4 generando 146 caballos de fuerza, utilizando un turbo variable geométrico, disponible solo con tracción 4WD y con una transmisión automática de 6 velocidades introducida exclusivamente para este motor. Variantes con este motor generan una potencia similar a la del motor 4B12 con una economía de combustible similar a la de modelos con tracción delantera y motor 4B11, sin embargo, hay un aumento considerable del torque en comparación a sus contra partes a gasolina, generando una mejor capacidad de tracción en diversas situaciones, otros cambios radican en que al ser este nuevo motor mas pesado, se hacen ajustes en la suspensión y en la dirección para mejorar el balance y estabilidad del vehículo.

Febrero 2014

Introducción de variante limitada.

  • Se introduce la variante limitada "ROYAL EXCEED", disponible solo con el motor diésel 4N14 como alternativa. Este modelo está basado en la versión tope de linea ofrecida con este motor, teniendo como cambios la implementación de una parrilla delantera cromada, llantas de 18" pulgadas de aluminio, interior con asientos de cuero, panel imitación madera, volante encuerado, sistema de entretenimiento con pantalla para pasajeros traseros, entre otros cambios menores.

Junio 2014

Introducción de variante limitada.

  • Se introduce la variante limitada "M LIMITED", disponible con el motor 4B11 o 4B12 exclusivamente, esta variante está basada en la versión mas básica del modelo, agregando volante encuerado, panel imitación madera, llantas de aluminio de 5 radios, control crucero, entre otros cambios menores.

Agosto 2014

Cambios menores.

  • Modelos con el motor diésel 4N14 poseen un ajuste en el computador del motor para mejorar la respuesta del acelerador.
  • En el interior, variantes con el panel central (donde está el sistema de entretenimiento, control de aire acondicionado, selector de transmisión) anteriormente de color plateado, ahora son de color negro brillante, se hacen otros cambios en la disponibilidad de equipamiento entre variantes del modelo en esta oportunidad.

Febrero 2015

Introducción de variante limitada.

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "CHAMONIX" en su sexta revisión, teniendo como principal cambio en comparación de la anterior variante en que ahora está disponible solo con el motor diésel 4N14, además de otros cambios menores.

Diciembre 2015

Cambios menores.

  • Se hacen algunas actualizaciones al sistema de puertas corredizas automáticas, agregando un botón tipo "one touch" (de una sola pulsación) para la apertura y cierre de puertas de manera mas conveniente.
  • La variante "ROADEST" ahora está disponible con el motor diésel 4N14.

Introducción de variante limitada.

  • Se introduce la variante limitada "CHAMONIX" en su séptima revisión, sin tener mayores cambios en comparación de la versión anteriormente ofrecida.

Octubre 2016

Introducción de variante limitada.

  • Se introduce la variante limitada "ROADEST ROYAL TOURING", disponible solo con el motor diésel 4N14. Esta variante está basada en la versión "ROADEST", pero con los siguientes cambios: Llantas de aluminio limitadas, asientos de cuero, calentador de asientos y asiento del conductor con ajuste eléctrico, asientos de la segunda fila tipo butacas, sistema de navegación tv y disco duro con sistema de audio Rockford Fosgate opcional.

Noviembre 2016

Introducción de variante limitada.

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "CHAMONIX", en su octava revisión, siendo igual que la versión anterior pero con algunas diferencias en equipamiento ofrecido de manera estándar, entre otros cambios menores.

Abril 2017

Cambios menores.

  • Se realizan algunos cambios en el equipamiento ofrecido de serie en las diferentes versiones del modelo, teniendo mas opciones que antes en algunas versiones por el mismo valor, además, se hacen algunos cambios en los colores del chasis, eliminando algunos y agregando nuevos.
  • El modelo lleva 10 años de producción continua en una misma generación.

Introducción de variante limitada.

  • Se introduce la variante limitada "ACTIVE GEAR", disponible solo con el motor 4N14. Esta variante posee los siguientes cambios: Parachoques delantero tiene un diseño diferente, mas robusto y agresivo, se agrega el nombre "DELICA" debajo de la parrilla, donde hay mas espacio con este cambio, se agrega una placa de protección debajo del chasis en el sector del motor que conecta con este parachoques de nuevo diseño, contorno de los neblineros y las cubiertas de los espejos exteriores están pintadas de color naranjo, la parrilla delantera, parachoques delantero y trasero, están pintados de un color negro mate, se incluyen logotipos en los costados que hacen referencia a esta versión especial, al igual que en el maletero, disponible en colores especiales para esta versión, cambios en el interior radican en la implementación de un tapiz de cuero y tela en los asientos de diseño especial y exclusivo para esta variante, además de tener detalles en los paneles de color naranjo, entre otros cambios menores.

Octubre 2017

Introducción de variante limitada.

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "CHAMONIX" en su novena revisión, manteniendo los cambios de la versión anterior introducida durante el 2016, aun que en esta oportunidad se realizan mas cambios: Se incluyen llantas de aluminio de 18" pulgadas pero pintadas de color gris oscuro cromado, el interior posee un cambio en el tapiz, donde se usa un cuero-tela artificial que posee protección contra líquidos (similar al aplicado a la variante "ACTIVE GEAR"), paneles del interior dejan de ser imitación madera y ahora son de color negro brillante, además de tener pedales de acelerador y freno con detalles en color aluminio, en términos de equipamiento el asiento del conductor es por defecto con sistema de ajuste eléctrico. Esta variante "CHAMONIX" fue también ideada en conmemoración de los 10 años de producción continuos del modelo, por lo cual los logotipos CHAMONIX del chasis incluyen también la frase "10TH ANNIVERSARY", al igual que en el interior, entre otros cambios menores.

Abril 2018

Cambios menores.

  • Se elimina la variante "ROADEST" de la linea del modelo.
  • El frontal es actualizado en diseño en el parachoques, donde se adopta un diseño mas agresivo pero manteniendo la linea que ha tenido el momento hasta el momento, además de integrar una placa inferior delantera de protección, esto fue implementado anteriormente en la variante limitada "ACTIVE GEAR", pero no se agrega el logotipo "DELICA" debajo de la parrilla.

Introducción de variante limitada.

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "ACTIVE GEAR", teniendo las mismas opciones y cambios de la variante introducida originalmente, agregando una mejora al tapiz del interior que ahora adopta el mismo sistema de protección contra líquidos aplicado en la ultima variante limitada "CHAMONIX".

Mayo 2018

Introducción de variante limitada.

  • Se introduce la variante limitada "JASPER", disponible solo con el motor 4N14 como alternativa. Esta variante, orientada a un concepto de "camping", agrega en el portón trasero un logotipo "JASPER" y stickers en alusión a esta variante en los costados del chasis, cubiertas de los espejos exteriores y manillas de las puertas de color cromado, se agregan llantas de 18" pulgadas de color negro cromado, el interior recibe un tapiz de diseño especial de cuero con protección contra líquidos, además de paneles con detalles en color negro brillante, el asiento del conductor es controlable electronicamente, de forma opcional se puede implementar un sistema de entretenimiento con TV, GPS, disco duro, entre otros cambios.

Febrero 2019

Actualización exhaustiva del modelo.

  • El modelo es actualizado en diseño del exterior e interior, además de equipamiento y prestaciones, sin embargo, esto es aplicado solo a variantes con el motor 4N14, mientras que variantes con el motor 4J11 y 4B12 se mantienen sin estos cambios, manteniendo el diseño utilizado hasta ahora, al igual que las prestaciones ofrecidas.
  • En el exterior, se cambió el frontal completamente, usando un diseño de focos tipo vertical con lamparas de posición LED, este tipo de diseño fue aplicado en otros modelos de Mitsubishi con una buena recepción, como en el Outlander o en el pickup L200 que se vende fuera de Japón, siendo conocido como "Dynamic Shield" por parte del fabricante, caracterizándose por tener cortes considerablemente mas agresivos y poco conservadores. La parte trasera también recibe cambios en el diseño de los focos, aun que de forma mas sutil, al igual que en el parachoques, modernizando completamente el modelo.
  • El interior es revisado de igual manera, notablemente en el tablero principal, el cual adopta un diseño mas elegante y menos "utilitario" en comparación a la variante original, adoptando un concepto de diseño mas actual, con mejor calidad de los materiales, mejor organización de los espacios, además de ser visiblemente mas armónico, otros cambios son realizados también en los paneles del interior, tapiz, entre otros detalles.
  • Se introducen nuevas funciones, por ejemplo el sistema PCS (Pre-crash system, conocido como "FCM" por Mitsubishi), el cual por medio de sensores asiste al conductor en frenar en casos de detenciones repentinas u otro tipo de riesgos donde el conductor no frene inmediatamente, se agrega el sistema LKA (Lane Keep Assist, o "LDW"), el cual asiste al conductor en evitar que se salga de la pista por medio de sensores que detectan las lineas del piso y advierten en caso de salirse de estas, se agregan también luces altas automáticas, detector de vehículos en la parte trasera y costados por medio de sensores, sensores de puntos ciegos, freno de parqueo electrónico, control crucero adaptativo, entre otras funciones.
  • Mecánicamente el motor diésel 4N14 posee algunas revisiones, generando ahora 143 caballos de fuerza, 3 menos que cuando se introdujo en el modelo, sin embargo, esto es debido a la integración del sistema SCR (Selective Catalytic Reduction), el cual emplea un aditivo (urea o comúnmente conocido como "adblue") para lograr menos emisiones y calzar con los estándares impuestos globalmente, siendo este el primer modelo en que Mitsubishi aplica este sistema en Japón. La transmisión automática de 6 velocidades se reemplaza por una nueva variante de 8 velocidades, se hacen actualizaciones al sistema de tracción 4WD usando nuevos sensores que pueden detectar cambios de manera mas acertada en el modo de tracción automático, además de una revisión en la suspensión y otros elementos.
  • Se actualizan las diferentes variantes ofrecidas en la linea del modelo, destacando la introducción de la variante "URBAN GEAR", la cual está disponible solo con esta nueva actualización. Esta variante posee un frontal con una parrilla con un diseño mas deportivo y cambios en el parachoques de igual manera, adoptando un faldón, mientras que la parte trasera también adopta un faldón, ocultando el escape (en comparación al modelo estándar), además de tener luces transparentes en el portón trasero, por encima donde van las letras "DELICA", se instala un logotipo "URBAN GEAR" en este mismo lugar para identificar a esta variante del modelo, entre otros cambios menores, esta variante es similar en concepto a la "ROADEST" ofrecida en el modelo inicialmente.

Mayo 2019

Introducción de nueva especificación.

  • Se introduce la variante "HEARTY RUN" a la linea del modelo, aun que a pedido de forma especial, al ser una variante orientada a pasajeros con movilidad reducida, integrando asientos de la segunda fila de asientos que pueden salir y bajar por la puerta por medio de un sistema electro-asistido, ayudando a pasajeros con movilidad reducida subir o bajar del vehículo. Esta variante está disponible solo en la versión actualizada con el motor diésel 4N14.

Octubre 2019

Cambios menores.

  • Se termina la producción de modelos con motor a gasolina 4J11 y 4B12, quedando solo disponible la variante actualizada con el motor 4N14, por lo cual desde ahora en adelante el diseño anterior del modelo deja de estar disponible completamente.

Introducción de variante limitada.

  • Se introduce la variante limitada "ALL BLACKS", en solo 300 unidades. Esta variante fue ideada en conjunto al equipo de rugby de Nueva Zelanda, comunmente conocidos como "All blacks", nombre que es utilizado para referirse a esta variante, disponible solo en color negro, con cambios en todos los detalles del chasis que regularmente son de color cromado reemplazados por diferentes tonalidades de color negro, al igual que en el interior, se agregan logotipos "ALL BLACKS" en diferentes puntos del chasis, siendo el logotipo implementado el mismo utilizado por el equipo.

Noviembre 2019

Cambios menores.

  • Se hacen algunas revisiones a los sistemas de seguridad, agregando ahora un complemento que detecta y suprime falsas partidas cuando el vehículo está en una marcha hacia adelante y se detecta que el conductor puede que no haya generado esta acción (por ejemplo, paso de marchas de "N" a "D" por equivocación, entre otras situaciones).
  • Se revisa la disponibilidad de equipamiento entre los diferentes grados, dejando ahora por defecto algunas opciones en todas las variantes del modelo.
  • Se agrega un peldaño que aparece y se retracta automáticamente cuando la puerta del copiloto o la puerta corrediza de ese mismo lado se abre y cierra para poder subirse al vehículo de manera mas cómoda, el cual posee una luz LED de asistencia para situaciones donde no haya luz que ilumina el peldaño, este peldaño no está disponible en el sector donde está la puerta del conductor. Anteriormente Mitsubishi ofreció en sus diferentes concesionarios un concepto similar solo para la puerta corrediza del sector del copiloto el cual tenia que ser instalado aparte y no venia de serie con el vehículo como en este caso.

Imágenes

Vista frontal

Frontal tipo A (Modelos 01/2007 - 04/2018)

d5front.jpg

Foto tomada el 26/02/2019 con un iPhone XS Max.

Frontal tipo B (Modelos 05/2007 - 01/2010)

d5front2wd.jpg

Foto tomada el 01/06/2019 con un iPhone XS Max.

Variante "ROADEST" (Modelos 05/2007 - 04/2018)

roadestfront.jpg

Foto tomada el 01/08/2019 con un iPhone XS Max.

Vista posterior

Modelos 01/2007 - 11/2011

d5back.jpg

Foto tomada el 26/02/2019 con un iPhone XS Max.

Interior

Con dirección convertida de derecha a izquierda (Modelos 01/2007 - 05/2008)

d5inside.jpg

Foto tomada el 01/06/2019 con un iPhone XS Max.

Vínculos útiles

Bibliografía

  • 三菱自動車工業株式会社. (2009). 三菱・デリカD:5 取扱説明書. 日本: 三菱自動車工業株式会社.
  • 三菱自動車工業株式会社. (2015). 三菱・デリカD:5 取扱説明書. 日本: 三菱自動車工業株式会社.
  • 三菱自動車工業株式会社. (2019). 三菱・デリカD:5 取扱説明書. 日本: 三菱自動車工業株式会社.

Edición del articulo

Creación: 1 Diciembre 2019 03:27 PM

Actualización: 8 Diciembre 2019 02:57 PM