Trezia

De AUTOSIQUIQUE SPECS
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Articulo principal: Subaru

El Subaru Trezia (Japonés: トレジア) es un multipropósito compacto comercializado por Fuji Heavy Industries bajo la marca Subaru, siendo introducido en el mercado Japonés a finales del 2010 y en algunos sectores del mercado Europeo durante el 2011, estando basado completamente en la segunda generación del Toyota Ractis con algunos cambios estéticos solamente, manteniendo la plataforma mecánica y de prestaciones de forma completa. En Japón el modelo reemplazó al Subaru Dex cuando este se descontinuó en el 2012, el cual estaba basado en el Daihatsu Coo, mientras que en Europa reemplaza al Subaru Justy de cuarta generación global, el cual a su vez estaba basado en el Daihatsu Boon de primera generación.

El modelo terminó su producción durante el 2016, meses antes de que el Ractis también fuese descontinuado completamente, en reemplazo se introdujo una segunda generación Japonesa del Subaru Justy, el cual se creó a base del Daihatsu Thor.

Primera generación (2010 - 2016)

trezia.jpg

Ultima versión del modelo (05/2014 - 06/2016)

Especificaciones

Marca

Subaru

Modelo

Trezia

Producción

Intervalo de años en
producción

Estado de la producción

2010 - 2016

Descontinuado

Pais de origen

Japan-icon.png

Motores

Modelo / Cilindrada / HP

Economia combustible máxima
(aprox.)

- 1NR-FE @ 1.3 Lts
(94hp) 3
- 1NZ-FE @ 1.5 Lts
(107hp) 1
- 1NZ-FE @ 1.5 Lts
(102hp) 2
- 1NR-FKE @ 1.3 Lts.
(98hp) 4

18,4 ~ 20 Km/lt

Combustible recomendado

Regular

Tracción

- Delantera
- 4WD

Capacidad estanque
de combustible

42 Lts.

N° Puertas y tipo de
chasis

5 @ MPV

Dirección

Tipo de dirección

Posición del volante

Electrica

Derecha

Transmisiones

Tipo de transmisión y velocidad

CVT

Equipamiento disponible

- Smart Key
- Mando a distancia
- Cierre centralizado
- Seguro contra niños en puertas traseras
- Cinturones de seguridad
- Ajuste de altura y cercania del volante
- Espejos electricos
- Cierre de espejos electricos
- Alza-vidrios electricos
- Inmovilizador del motor
- SRS Airbag conductor
- SRS Airbag copiloto
- SRS Airbag de costado
- SRS Airbag de cortina
- ISOFIX
- Cinturones de seguridad
- Luces automaticas
- Luces con angulo ajustable
- Neblineros
- Control crucero
- Paddle-shift
- ABS
- ESC
- TCS
- Aire acondicionado
- Techo panoramico 3
- Start Stop System 5

Nombres del vehiculo

Vehiculos hermanos

Nombres en otros mercados

Toyota Ractis

---

Cronología del
modelo

Antecesor

Sucesor

Subaru Dex
(Primera generación)

Subaru Justy
(Segunda generación)

Notas

* Disponibilidad y precios, consultar con un vendedor.
1 Solo con tracción delantera.
2 Solo con tracción 4WD.
3 Solo en modelos 11/2010 - 05/2014.
4 Solo en modelos 05/2014 - 06/2016.
5 Solo en modelos 11/2011 - 06/2016.

Cronología

Noviembre 2010

Introducción del Subaru Trezia en el mercado Japonés.

  • El modelo está basado completamente en la segunda generación del Toyota Ractis, ambos fueron introducidos durante este mismo mes con algunos días de diferencias en sus respectivos canales de venta.
  • Durante el año 2008, el grupo Toyota adquirió un mayor porcentaje en las acciones de Fuji Heavy Industries, lo cual permitió co-desarrollar productos entre Toyota, Daihatsu y Subaru, siendo el primer resultado de esta alianza el Subaru Dex, introducido a finales del 2008 en el mercado Japonés, el cual está basado completamente en el Daihatsu Coo y en la segunda generación del Toyota bB, estos tres modelos solo poseen diferencias estéticas y en prestaciones ofrecidas, además, esto permitió que en mercado fuera del Japonés Subaru también pudiese introducir nuevos modelos a base de esta alianza, así fue el caso del Subaru Justy de cuarta generación global, el cual se basó en el Daihatsu Boon y en el Toyota Passo de la epoca. Los buenos resultados experimentados con estas ventas en conjunto generó que se introdujese el Trezia en Japón y en el mercado Europeo como un nuevo modelo resultante de esta alianza, el cual sirvió como reemplazo del Subaru Dex cuando este fue descontinuado durante el año 2012.
  • Estéticamente las principales diferencias con el Ractis radican en el exterior. En la parte delantera, se utiliza un diseño de focos similar al aplicado en el Ractis, pero sin cortes pronunciados, mas redondos, se utiliza un diseño de parrilla diferente, también más redondo y similar a los utilizados en otros modelos producidos directamente por Subaru, como en el Impreza o Forester, además, el parachoques también recibe un diseño diferente y simplificado, mientras que la parte trasera recibe un diseño específico de focos para este modelo, manteniendo el resto de la estética igual que en el Ractis, todos estos cambios también contemplan la adopción del logo de Subaru en la parte delantera y trasera, y el logotipo "Trezia" en la parte trasera. El interior no recibe cambios estéticos notorios, excepto el reemplazo del logotipo del volante, entre otros detalles menores.
  • En términos de las variantes ofrecidas, el modelo está disponible bajo las variantes 1.3I, 1.3I-L, 1.3I-S, 1.5I, 1.5I-L, 1.5I-L PANORAMA, 1.5I-S y 1.5I TYPE EURO, estas variantes son similares a las ofrecidas en el Ractis en términos de equipamiento ofrecido de serie, exceptuando que en este último existe la variante "Lepice", la cual tiene un cambio de diseño en la parte delantera y trasera, lo cual no se aplicó en el Trezia, además, la variante "1.5I-L PANORAMA" es la única que está disponible con un techo solar panorámico y de serie, a diferencia del Ractis que ofrece esto de forma opcional en la variante "G" de dicho modelo. Otro cambio radica que el Trezia tiene disponible de forma opcional un sistema de ajuste "telescópico" del volante (altura y cercania), mientras que el Ractis solo tiene ajuste de altura, esto posteriormente se empezó a ofrecer en el Ractis durante la actualización del modelo en el 2014.
  • Mecánicamente el modelo está disponible con el motor 1NR-FE de 1.3 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 94 caballos de fuerza, disponible sólo con tracción delantera, mientras que la otra alternativa es el motor 1NZ-FE de 1.5 Lts, tipo straight-4 aspirado, disponible en una versión de 107 caballos de fuerza (con tracción delantera) o 102 caballos de fuerza (con tracción 4WD), ambos motores son ofrecidos sin una cubierta de plástico, al igual que en el Ractis para evitar tener que realizar dos versiones diferentes de dicha cubierta con los logotipos de cada marca. La única transmisión disponible es una CVT para ambos motores y sistemas de tracción según corresponda, disponible con una funcionalidad de marchas simuladas las cuales pueden ser cambiadas de manera secuencial por medio de paddle-shift al volante.

Noviembre 2011

Cambios menores.

  • Algunas variantes del modelo reciben algunas mejoras en los paneles del interior, los cuales ahora poseen una textura acolchada y con mejores terminaciones, además, se agrega como opción vidrios con filtro UV y nuevos colores a elección para el chasis.
  • Se agregan las variantes "1.3I SIMPLE STYLE PACKAGE" y "1.5I SIMPLE STYLE PACKAGE", con el motor 1NR-FE y 1NZ-FE respectivamente, las cuales fueron introducidas como variantes de bajo costo del modelo, teniendo equipamiento más básico y algunos recortes estéticos,

Introducción de variante limitada.

  • Se introducen las variantes "1.3I SPORT LIMITED" y "1.5I SPORT LIMITED", basados en las variantes "1.3I" y "1.5I", esta ultima disponible en las versiones con tracción delantera o 4WD. En esta variante limitada se agregan llantas de aluminio de 16" pulgadas de diseño deportivo, faldones, volante encuerado, asientos de tela con detalles deportivos, entre otros cambios menores en equipamiento.

Agosto 2012

Cambios menores.

  • Se hacen mejoras al motor 1NZ-FE en lo que respecta el consumo de combustible, además, variantes con tracción delantera ahora poseen como opción la función Start Stop System.

Introducción de variante limitada.

  • Variantes limitadas "1.3I SPORT LIMITED" y "1.5I SPORT LIMITED", ofrecidas originalmente en noviembre del 2011, se vuelven a comercializar en esta oportunidad, incluyendo las revisiones aplicadas en esta oportunidad al modelo en general.

Octubre 2013

Cambios menores.

  • Los sistemas de seguridad ESC y TCS son ofrecidos de serie en todas las variantes del modelo desde ahora en adelante.

Introducción de variante limitada.

  • Variantes limitadas "1.3I SPORT LIMITED" y "1.5I SPORT LIMITED", ofrecidas originalmente en noviembre del 2011 y en agosto del 2012, se vuelven a comercializar en esta oportunidad, incluyendo las revisiones aplicadas en esta oportunidad al modelo en general.

Mayo 2014

Actualización exhaustiva del modelo.

  • Al igual que en el Toyota Ractis, el modelo es actualizado en algunas de sus opciones para mejorar sus prestaciones. Estéticamente en el exterior, la parte delantera recibe un nuevo diseño de la parrilla, tipo hexagonal con un borde cromado en todos sus lados, similar a los utilizados por la marca en otros modelos, el resto del exterior se mantiene prácticamente igual, a pesar de que en el Ractis se hicieron más cambios. El interior recibe algunos cambios menores en las terminaciones de algunos paneles, como la adopción de un panel central con un tono negro brillante, además de cambiar el diseño del panel de relojes, entre otros cambios menores.
  • Otros cambios radican en la disponibilidad de colores para el chasis, donde se hizo reemplazo de algunos colores, además, el sistema ESS es estándar en todas las variantes del modelo. Se hacen cambios en las variantes ofrecidas del modelo de igual manera, re-organizando el equipamiento disponible, quedando solo en "1.3I SIMPLE STYLE PACKAGE", "1.3I", "1.3I-L", "1.5I", "1.5I-L" y "1.5I-S", la variante con techo panorámico es eliminado, por ende esta opción deja de estar disponible.
  • Mecánicamente el motor 1NR-FE es reemplazado por el 1NR-FKE, el cual es una versión con ciclo Atkinson del 1NR-FE original, además de otras mejoras, siendo de igual manera straight-4, aspirado, de 1.3 Lts, pero generando en esta oportunidad 98 caballos de fuerza (4 más que la variante anterior), además, todas las variantes con este nuevo motor y con el motor 1NZ-FE con tracción delantera reciben la función Start Stop System de serie.

Junio 2016

Término de producción.

  • El modelo termina su producción antes que el Toyota Ractis, el cual finalmente fue descontinuado en septiembre del mismo año.
  • La producción duró 5 años y 7 meses.
  • El modelo no fue inmediatamente reemplazado hasta la introducción del Subaru Justy de segunda generación Japonesa, cerca de cuatro meses después del término de producción del Trezia.

Imágenes

Vista frontal

Modelos 11/2010 - 05/2014

20210220_163342370_iOS.jpg

Foto tomada el 20/02/2021 con un iPhone 12 Pro.

Vista posterior

Modelos 11/2010 - 06/2016

20210220_163332663_iOS.jpg

Foto tomada el 20/02/2021 con un iPhone 12 Pro.

Vínculos útiles

Bibliografía

Edición del artículo

Creación: 21 Febrero 2021 02:55 AM

Actualización: 22 Marzo 2021 01:00 AM