Splash

De AUTOSIQUIQUE SPECS
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Articulo principal: Suzuki

El Suzuki Splash (Japonés: スプラッシュ) es un hatchback compacto creado por Suzuki e introducido en el mercado Japonés a finales del 2008. Este modelo, ofrecido como una alternativa menor al Suzuki Swift, fue diseñado para el mercado Europeo principalmente, siendo desarrollado y fabricado en la planta Magyar Suzuki en Hungría, además de ser comercializado como Opel / Vauxhall Aguila en ciertos mercados debido a un acuerdo de General Motors con Suzuki en dicho tiempo, mientras que en la India fue ofrecido como Suzuki Ritz, en una versión fabricada por Maruti Suzuki para dicho mercado. La popularidad del modelo y sus versiones comercializadas bajo otras marcas en Europa generó la decisión de ser lanzado en Japón, siendo importado directamente desde Hungría y adaptado en Japón según los requerimientos de este mercado debido a limites en capacidad de las fabricas en Japón para poder fabricar el modelo directamente ahí, generando que este modelo fuese el primer vehículo hatchback compacto de un fabricante Japonés en ser comercializado de esta manera.

El modelo fue descontinuado en agosto del 2014, sin tener un sucesor directo, meses después fue terminada la producción para el mercado Europeo durante el mismo año, mientras que la variante producida por Maruti Suzuki para India fue descontinuada durante el 2017.

Primera generación (2008 - 2014)

splash.jpg

Ultima versión del modelo (07/2012 - 08/2014)

Especificaciones

Marca

Suzuki

Modelo

Splash

Producción

Intervalo de años en
producción

Estado de la producción

2008 - 2014

Descontinuado

Pais de origen

Japan-icon.png

Motores

Modelo / Cilindrada / HP

Economia combustible máxima
(aprox.)

- K12B @ 1.2L
(88hp) 1
- K12B @ 1.2L
(91hp) 2

18,6 ~ 20,5 Km/lt

Combustible recomendado

Regular

Tracción

Delantera

Capacidad estanque
de combustible

45 Lts.

N° Puertas y tipo de
chasis

5 @ Hatchback

Dirección

Tipo de dirección

Posición del volante

EPS

Derecha

Transmisiones

Tipo de transmisión y velocidad

CVT

Equipamiento disponible

¿¿¿???

Nombres del vehiculo

Vehiculos hermanos

Nombres en otros mercados

---

---

Cronología del
modelo

Antecesor

Sucesor

---

---

Notas

* Disponibilidad y precios, consultar con un vendedor.
1 Solo en modelos 10/2008 - 02/2011.
2 Solo en modelos 02/2011 - 08/2014.

Cronología

Octubre 2008

Introducción del Suzuki Splash en el mercado Japonés.

  • El modelo fue lanzado inicialmente en marzo del 2008 en Europa, donde obtuvo una buena recepción, lo cual generó la decisión de introducirlo en el mercado Japonés. Las fabricas de Suzuki en Japón ya estaban limitadas en capacidad a los modelos existentes ofrecidos por el fabricante en dicha época, por lo cual se tomó la decisión de importar el Splash directamente desde Hungría, donde fue fabricado en Magyar Suzuki, una de las fabricas principales de Suzuki en Europa, para posteriormente ser exportado a Japón, donde se realizaron cambios pertinentes para adaptar el modelo a los estándares del país, a pesar de esto, varias opciones del modelo existen netamente por que fue producido para Europa, por ejemplo, la existencia de VIN como numero de identificación en vez de numero de chasis, el hecho de integrar un set completo de SRS Airbag (conductor, copiloto, costados y cortina) de serie, panel con indicadores de economía de combustible en Lt/100km (en vez de Km/lt), batería con bornes estilo europeo y un velocímetro que marca hasta 200 km/h (cuando en Japón el tope es de 180 km/h), entre otros detalles.
  • Se adopta una plataforma compartida con el Suzuki Swift de segunda generación, además de ser ofrecido como una alternativa de menor tamaño a dicho modelo, esto debido a que en general las dimensiones del Splash son menores a la del Swift, exceptuando la altura entre el piso y el techo, donde el Splash posee mas dimensión, esto puede considerarse como una desventaja en términos aerodinámicos, lo cual puede afectar la estabilidad del vehículo o el rendimiento de consumo de combustible, sin embargo, el diseño adoptado permite minimizar estos problemas, siendo visiblemente mas moderno que el Swift tanto en el exterior como en el interior.
  • Mecánicamente está disponible solo con el motor K12B de 1.2L, tipo straight-4 y aspirado, generando 88 caballos de fuerza, junto a una transmisión tipo CVT y solo tracción delantera. La transmisión CVT fue proveída por Aisin AW, exclusivamente para la versión comercializada en Japón, ya que la versión Europea tuvo disponible una transmisión automática de 4 velocidades o manual de 5 velocidades como alternativas, las cuales no fueron ofrecidas en Japón, aun que curiosamente, el motor y transmisión son fabricados en Japón y luego exportados hacia Hungría donde el modelo es ensamblado antes de ser exportado hacía Japón completamente.
  • El modelo es ofrecido en una sola variante, la cual posee de serie varias opciones que en otros modelos competidores son opcionales, incluyendo el set de SRS Airbag previamente descrito, también se ofrece inmovilizador del motor con alarma, cinturones de tres puntas para todos los pasajeros, alza-vidrios eléctricos en todas las puertas, llantas de aluminio de 15" pulgadas, entre otros, lo cual generó que el modelo fuese una buena alternativa para los consumidores aun que afectando negativamente en términos de no haber diferentes variantes, por ende diferentes precios según el presupuesto de cada persona.

Enero 2010

Introducción de variante limitada.

  • Se introduce la variante limitada "LIMITED", la cual fue desarrollada en conmemoración de los 20 millones de unidades vendidas en Japón por parte de Suzuki, donde además otros modelos de la linea también fueron lanzados en versiones limitadas para conmemorar este hecho. Esta variante limitada posee los siguientes cambios: Se agregan neblineros de serie, se instalan llantas de 15" pulgadas de aluminio de diseño especial (mas deportivo), se agrega un kit deportivo en el chasis que consta de faldones adelante, atrás y en los costados, además de un alerón trasero, se agrega un tacometro encima del tablero, volante encuerado, asientos con tapiz de diseño especial y exclusivo para esta variante, calentador de asientos, entre otros cambios menores.

Febrero 2011

Cambios menores.

  • Se hace una actualización al motor K12B y a la transmisión CVT ofrecida. El motor deriva del aplicado en la tercera generación del Swift, el cual posee revisiones en el sistema VVT, entre otros ajustes, generando ahora 91 caballos de fuerza (3 mas que en la variante original), mientras que la transmisión cambió completamente a una unidad producida por JATCO, estos cambios permitieron que se generaran menos emisiones y se obtuviese un mejor rendimiento en consumo de combustible en comparación a la variante original.
  • Se agrega el sistema de seguridad ESC y el sistema Smart Key al modelo, ambos ofrecidos de serie, además, se cambia el diseño de las llantas ofrecidas por un diseño mas moderno.

Julio 2012

Actualización exhaustiva del modelo.

  • El modelo recibe una actualización estética en el exterior e interior. En el exterior se actualiza notablemente el frontal del vehículo, adoptando un nuevo diseño de parrilla y parachoques, especialmente en el sector de los neblineros, mientras que en la parta trasera se hacen cambios en el parachoques, otros cambios radican en el interior, donde los detalles de los paneles en color plateado ahora están en color negro brillante y se agregan nuevos tipos de tapiz. En términos de equipamiento se mantiene sin cambios, al igual que en términos mecánicos.

Agosto 2014

Termino de producción.

  • Se descontinua el Suzuki Splash del mercado Japonés, sin tener un sucesor directo. El mercado liberado por el termino de este modelo es adoptado por el Suzuki Solio y Suzuki Swift.
  • El modelo estuvo en producción durante 5 años y 10 meses, variantes Europeas terminaron su producción meses después, el ultimo mercado en tener disponible el modelo fue en la India como Suzuki Ritz hasta el 2017.

Imágenes

Vista frontal

Modelos 10/2008 - 07/2012

DSCF8251.JPG

Foto tomada el 28/01/2011 con un Fujifilm FinePix S1500.

Vista posterior

Modelos 10/2008 - 07/2012

DSCF8252.JPG

Foto tomada el 28/01/2011 con un Fujifilm FinePix S1500.

Interior

Modelos 10/2008 - 08/2014

DSCN2510.JPG

Foto tomada el 08/09/2011 con un Nikon Coolpix S230.

Con dirección convertida de derecha a izquierda (Modelos 10/2008 - 08/2014)

lhd.jpg

Foto tomada el 01/06/2019 con un iPhone XS Max.

Motor

Motor K12B (Modelos 10/2008 - 08/2014)

DSCN2512.JPG

Foto tomada el 08/09/2011 con un Nikon Coolpix S230.

Vínculos útiles

Bibliografía

  • Goo Net Exchange. (s.f.-b). スプラッシュ(スズキ)のモデル・グレード別カタログ情報|中古車の情報なら【グーネット中古車】. Recuperado 10 diciembre, 2019, de https://www.goo-net.com/catalog/SUZUKI/SPLASH/

Edición del articulo

Creación: 9 Diciembre 2019 07:28 PM

Actualización: 11 Diciembre 2019 01:25 PM