C30

De AUTOSIQUIQUE SPECS
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Articulo principal: Volvo

El Volvo C30 es un hatchback compacto premium de tres puertas fabricado por Volvo Cars entre el 2006 y el 2013, utilizando la plataforma "P1" del fabricante, la cual se comparte con el Volvo S40 de segunda generación, Volvo V50 y el Volvo C70 de segunda generación, además, dicha plataforma se utiliza bajo otros fabricantes como "BK" (Mazda) O "C1" (Ford), compartiendo varias características con modelos contemporáneos como el Mazda Axela, Mazda Premacy, Ford Focus, entre otros.

Indirectamente, el predecesor del C30 es el Volvo 480, el cual fue descontinuado durante 1995, utilizando algunos conceptos de diseño derivados de modelos anteriores, como el vidrio trasero, símil al utilizado en el Volvo P1800ES, lo cual también habia sido aplicado en el Volvo 480. El C30 fue descontinuado en el 2013 globalmente, siendo reemplazado por el Volvo V40 de segunda generación.

En Estados Unidos, el modelo fue comercializado bajo los Model Year 2008 al 2013, mientras que la variante Japonesa fue comercializada entre el 2007 y el 2013.

Primera generación - Versión Japonesa (2007 - 2013)

c30.jpg

Ultima versión del modelo (02/2010 - 09/2013)

Especificaciones

Marca

Volvo

Modelo

C30

Producción

Intervalo de años en
producción

Estado de la producción

2007 - 2013

Descontinuado

Pais de origen

Japan-icon.png

Motores

Modelo / Cilindrada / HP

Economia combustible máxima
(aprox.)

- B5244S4 @ 2.4L
(168hp) 3
- B5254T7 @ 2.5L
(227hp)
- B4204S3 @ 2.0L
(143hp) 1

9,3 ~ 11,6 Km/lt

Combustible recomendado

Premium

Tracción

Delantera

Capacidad estanque
de combustible

- 62 Lts.
- 55 Lts. 1 2

N° Puertas y tipo de
chasis

3 @ Hatchback

Dirección

Tipo de dirección

Posición del volante

Electroasistida

- Derecha
- Izquierda 4

Transmisiones

Tipo de transmisión y velocidad

- Automatica @ 5 velocidades
- DCT @ 6 velocidades 1 2

Equipamiento disponible

¿¿¿???

Nombres del vehiculo

Vehiculos hermanos

Nombres en otros mercados

- Volvo S40
- Volvo V50
- Volvo C70

---

Cronología del
modelo

Antecesor

Sucesor

---

Volvo V40
(Segunda generación)

Notas

* Disponibilidad y precios, consultar con un vendedor.
1 Solo en modelos 03/2009 - 09/2013.
2 Solo con motor B4204S3.
3 Solo en modelos 07/2007 - 02/2010.
4 Solo en variantes "T5" (07/2007 - 07/2009).

Cronología

Julio 2007

Introducción del Volvo C30 en el mercado Japonés.

  • Al momento de su introducción, fue el modelo mas pequeño ofrecido por Volvo en su línea de vehículos para pasajeros, solo disponible en formato de tres puertas y con capacidad para cuatro personas.
  • Creado a base del diseño propuesto en el concepto "SCC" (Safety Concept Car), el cual fue mostrado en el Detroit Auto Show del 2001, con una propuesta inicial de producción durante el 2002, lo cual se aplazó hasta la introducción del modelo final en el 2006, el cual fue presentado en el Paris Motor Show del mismo año, siendo comercializado a finales del 2006 en Europa y posteriormente en otros mercados, siendo lanzado en Japón a mediados del 2007. El diseño del modelo, tipo hatchback, posee influencias de hatchbacks ofrecidos anteriormente por el fabricante, como su predecesor indirecto, el Volvo 480, o con el Volvo P1800ES, notablemente en el diseño de la puerta del maletero, que consta principalmente de un vidrio reforzado en vez del típico portalón con vidrio integrado.
  • El C30 utiliza la plataforma "P1" de Volvo, la cual fue desarrollada en conjunto a Ford y Mazda, por lo cual comparte varias opciones con otros modelos de Volvo que fueron fabricados bajo la misma plataforma, como el Volvo S40 de segunda generación y el Volvo V50, los cuales fueron introducidos años antes, además de compartir dichas opciones con el Volvo C70, el cual fue introducido casi al mismo tiempo que el C30. En Ford, donde la plataforma "P1" es conocida como "C1" o "Global C-Car Platform", se comparten algunas opciones con modelos como el Focus europeo, el Ford Kuga o el Focus C-Max, mientras que en Mazda, donde la plataforma "P1" es conocida como "BK", se comparten algunas opciones con el Mazda Axela de primera generación, el Premacy de segunda generación y el Mazda Biante.
  • Según lo explicado en el punto anterior, es por esta razón que el diseño principal en el exterior e interior es prácticamente igual al S40 y V50 con cambios pertinentes para este tipo de vehículo, conservando conceptos claves como por ejemplo, el panel instrumental tipo "cascada", el cual posee un espacio en la parte trasera para almacenar objetos, además de integrar sistemas de seguridad avanzados, siguiendo la línea del fabricante en priorizar seguridad, integrando un kit de SRS Airbag completo, disponibilidad del sistema BLIS, controles de estabilidad y tracción, refuerzo del chasis en diferentes sectores, entre otros, lo cual permitió que el modelo fuera clasificado como un vehículo de maxima seguridad en diferentes pruebas.
  • El modelo en Japón fue introducido con el interior actualizado, a diferencia de los C30 que fueron introducidos durante el 2006 que fueron actualizados posteriormente durante el 2007, mientras que el S40 y V50, que estaban en venta en Japón desde el 2004, recibieron esta actualización de interior unos meses después. Estos cambios en el interior radican principalmente en la consola central, con un freno de parqueo rediseñado, nuevo diseño de posavasos y de guantera central, panel informativo de relojes, entre otros cambios menores en paneles y calidad del interior en general.
  • Las variantes disponibles son el "2.4i AKTIV", "2.4i SE" y "T5", todas las variantes son ofrecidas con el volante a la derecha, exceptuando la variante "T5", que se ofrece en versiones con el volante a la izquierda de igual manera. La principal diferencia entre la variante "2.4i AKTIV" con la "2.4i SE" radica en el equipamiento, teniendo este ultimo mas equipamiento de serie que la versión base, variantes "T5" tienen equipamiento tope de línea.
  • Variantes "2.4i AKTIV" y "2.4i SE" están disponibles con el motor B5244S4 de 2.4 Lts, tipo straight-5, aspirado, el cual genera 168 caballos de fuerza, mientras que la variante "T5" es ofrecida con el motor B5254T7 de 2.5 Lts, tipo straight-5, turboalimentado, el cual genera 227 caballos de fuerza. Ambas alternativas de motores solo están disponibles con una transmisión automática de 5 velocidades (Aisin AW55-51, limitada en torque en las primeras dos marchas para evitar fallos) que incluye un modo manual-secuencial, mientras que el único sistema de tracción disponible es delantera. No se ofrecieron variantes con transmisión manual ni motores diesel en el mercado Japonés.
  • Para conmemorar el lanzamiento en Japón, se creó la variante limitada "T5 Sport Design", la cual se basa en la variante "T5" original, estando disponible solo en 70 unidades y con venta exclusiva por internet, teniendo un bodykit con modificaciones, disponible solo en color plateado y blanco perlado, escapes cromados, luces bi-xenon, BLIS, Llave inteligente, llantas de 18" pulgadas, entre otros cambios menores.

Noviembre 2007

Introducción de variante limitada.

  • Se introduce la variante limitada "2.4i WITH IPOD", la cual se basa en la versión "2.4i SE". Esta variante, que también fue introducida en el S40 y V50, posee un sistema de audio premium tope de línea con parlantes DYNAUDIO y una interfaz de conexión para dispositivos Apple iPod, disponible con un color de interior especial, disponibilidad de un color verde exclusivo en el exterior, llantas de 17" pulgadas cromadas, luces bi-xenon, entre otros cambios menores.

Febrero 2008

Introducción de variante limitada.

  • Se introduce la variante limitada "R DESIGN", disponible en variantes 2.4i y T5. Esta variante fue introducida al mismo tiempo en el S40 y V50, obteniendo algunos cambios en estética y equipamiento principalmente, teniendo en el exterior un kit deportivo especial y único, con una parrilla delantera con logotipo "R Design" en una esquina, llantas de diseño especial aro 17", suspensión mejorada, interior con tapicería especial, volante encuerado con diseño deportivo y logotipo "R Design", luces bi-xenon, control crucero, entre otros cambios menores, en términos mecánicos se mantienen los motores sin cambios en comparación a las versiones normales del vehículo.

Septiembre 2008

Cambios menores.

  • El logotipo Volvo en la parte trasera es actualizado a una versión con letras levemente mas grandes y con separaciones, lo cual también es aplicado en otros modelos de la marca.
  • La variante "T5" se renombra a "T5 TE".
  • Se hacen algunos cambios en el equipamiento ofrecido de fabrica en las distintas variantes, incluyendo mas opciones ahora.
  • Se introduce como opción el paquete "R DESIGN", que puede ser implementada en variantes "2.4i SE" o "T5 TE", agregando las opciones que fueron ofrecidas en la variante limitada "R DESIGN", la cual fue ofrecida originalmente en febrero del 2008.

Marzo 2009

Introducción de nueva especificación.

  • Se introduce la variante "2.0E POWERSHIFT" y "2.0E AKTIV", ambas variantes, que se diferencian en equipamiento de serie principalmente, poseen como novedad la disponibilidad de un motor B4204S3 de 2.0 Lts, el cual es tipo straight-4, aspirado, el cual genera 143 caballos de fuerza, este motor deriva directamente de la familia de motores "L" de Mazda, compartiendo gran parte de sus opciones con los motores LF-DE, LF-VE y LF-VD. La única transmisión disponible junto a este motor es una tipo "Dual-Clutch" (DCT) de seis velocidades con modo manual-secuencial, desarrollada por Ford y Getrag (Ford MPS6), conocida comúnmente como "Powershift", el único sistema de tracción ofrecido es delantera.
  • La variante "2.4i AKTIV" es descontinuada, se mantiene la variante "2.4i SE".

Julio 2009

Cambios menores.

  • La variante "T5 LE" se renombra a "T5 SE", además, deja de ser ofrecida con el volante a la izquierda como alternativa, ahora todas las variantes del modelo solo son ofrecidas con el volante a la derecha en Japón.
  • Se hacen algunos cambios en el equipamiento base ofrecido en las diferentes variantes, lo cual fue mejorado.

Febrero 2010

Actualización exhaustiva del modelo.

  • Se hace una actualización del C30, principalmente en el exterior, donde se adopta un diseño frontal completamente renovado y mas independiente al S40 y V50, que posteriormente sería aplicado de igual manera al C70, esta actualización posee focos de mayor tamaño y con un aspecto mas agresivo y deportivo, parrilla delantera con logotipo de mayor tamaño y diseño similar al aplicado en modelos nuevos del fabricante (como en el Volvo S60 de segunda generación), parachoques con diseño de neblineros y rejillas mas amplias, la parte trasera también recibe cambios en el diseño del parachoques trasero principalmente, mientras que el interior recibe algunos cambios menores respecto a la calidad de los materiales utilizados, colores en paneles, entre otros cambios menores.
  • Mecánicamente la variante "2.4i SE" son eliminadas de la línea, descontinuando el motor B5244S4 completamente, se descontinua la variante "2.0e POWERSHIFT" y se mantiene solo la variante "2.0e AKTIV", con la misma mecánica, mientras que la variante "T5 LE" se reemplaza por la variante "T5 R-Design", la cual posee el paquete "R Design" aplicado de fabrica y es la única variante en la cual se puede obtener este agregado desde ahora en adelante.

Julio 2010

Cambios menores.

  • El paquete "R Design" ahora está disponible en variantes "2.0e AKTIV", además, se hacen algunos cambios en este paquete, el cual adopta un nuevo diseño de llantas, entre otros cambios estéticos.

Noviembre 2011

Introducción de variante limitada.

  • Se introduce la variante limitada "HELLO YELLOW EDITION", la cual se basa en la variante "2.0e AKTIV", se ofrece exclusivamente en un color amarillo especial, similar al utilizado en el Volvo 850 T-5R, aplicando algunos cambios para darle un aspecto mas deportivo, agregando además en el interior volante encuerado, detalles en el interior de color aluminio, similares a los utilizados en el paquete "R Design", entre otros cambios menores.

Septiembre 2013

Termino de producción.

  • Se descontinua el Volvo C30 del mercado Japonés, siendo reemplazado por la segunda generación del Volvo V40, la cual empezó a ser comercializada en Japón a principios del 2013.
  • El modelo estuvo en producción durante 6 años y 2 meses.

Imágenes

Vista frontal

Modelos 07/2007 - 02/2010

20180901_133152.jpg

Foto tomada el 01/09/2018 con un Samsung Galaxy S9 Plus.

Variante limitada "R DESIGN" (02/2008) & Paquete "R DESIGN" (09/2008 - 02/2010)

c30rdesign.jpg

Foto tomada el 05/07/2017 con un iPhone 6S Plus.

Modelos 02/2010 - 09/2013

20200512_174310612_iOS.jpg

Foto tomada el 12/05/2020 con un iPhone 11 Pro Max.

Vista posterior

Modelos 07/2007 - 09/2008

20200107_163019321_iOS.jpg

Foto tomada el 07/01/2020 con un iPhone XS Max.

Modelos 09/2008 - 02/2010

20200215_162538001_iOS.jpg

Foto tomada el 15/02/2020 con un iPhone 11 Pro Max.

Modelos 02/2010 - 09/2013

20180725_143101.jpg

Foto tomada el 25/07/2018 con un Samsung Galaxy S9 Plus.

Interior

Con dirección convertida de derecha a izquierda (07/2007 - 09/2013)

20180901_133553.jpg

Foto tomada el 01/09/2018 con un Samsung Galaxy S9 Plus.

Vínculos útiles

Bibliografía

Edición del articulo

Creación: 23 Octubre 2020 01:09 AM

Actualización: 25 Octubre 2020 02:40 AM